Descripción de la obra
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Si preguntamos a Santo Tomás qué es el Derecho, nos
responde con una frase tan clara que no admite interpretaciones, y tan extraña
para nuestros oídos del siglo XX que nos turba: ius est res [el derecho es la
cosa]. Si en sus escritos no nos hubiese dicho otra cosa al respecto, le
deberíamos reprochar ese laconismo filosófico que ya hemos denunciado, y ni
siquiera sabríamos a cuál de nuestros grupos de definiciones agregar la suya.
Afortunadamente el Maestro ha circundado su primera afirmación con otros datos que
ahora nos proponemos recoger, leyéndolos en gran parte en la Suma Teológica.
Una vez comprobado que el Derecho pertenece a las
relaciones humanas, el Angélico se pregunta en seguida a cuál virtud va unido.
En esto permanece fiel a sus postulados metódicos fundamentales y a las notas
dominantes de su pensamiento. Para él no hay una sección o ángulo de la
actividad humana que no gravite en torno a una virtud como en torno al propio
centro del cual deduce la norma propia. Los centros éticos, puntos fijos ideales
de referencia en el mundo de la acción, son las cuatro.