Descripción de la obra
____________________________________________________________________
En este libro presento mis exploraciones más recientes sobre la etiología, la naturaleza y el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Para tales exploraciones es esencial comprender la dinámica de la conducta humana gravemente patológica. De modo que esta obra se inicia con un examen de la teoría psicoanalítica de la motivación, con un foco particular en la agresión.
Tomando en cuenta los desarrollos contemporáneos del estudio de los afectos, propongo la modificación, pero no el abandono, de la teoría freudiana de las pulsiones. La modificación que sugiero reconoce el papel fundamental de los afectos en la organización de las pulsiones y en la unificación de los factores neuropsicológicos con las más tempranas experiencias interpersonales de la infancia y la niñez como determinantes de la formación de la personalidad. A continuación de esa consideración amplia de los afectos, pongo un énfasis específico en la agresión, abordando la tarea de aclarar la relación entre la agresión y la ira, y entre la ira y el odio.
Todo mi trabajo se basa en la convicción de que la psicopatología de la personalidad está determinada por las estructuras psíquicas erigidas bajo el impacto de las experiencias afectivas con los objetos significativos tempranos. Esta convicción se refleja en mi énfasis en la necesidad de integrar un sistema de diagnóstico basado en la descripción de la conducta, con un enfoque psicodinámico centrado en la formación de la estructura psíquica. A la luz de ese enfoque describo varios difundidos trastornos de la personalidad.