Descripción de la obra
____________________________________________________________________
PIERLUIGI CHIASSONI EN CHILE AGOSTO 2016
PARA RESERVAR SU EJEMPLAR , HAGA LA COMPRA DE FORMA NORMAL
La interpretación constituye un banco de pruebas para el jurista. El cultor del derecho que no sepa cómo interpretar no es un jurista: sean cuales sean los esfuerzos profusos por asimilar las palabras de las leyes, estudiar de memoria las opiniones de los doctores, fijar en la mente las máximas incluso del último tribunal de provincia.
Suele pensarse que la interpretación no puede constituir, hablando con propiedad, materia de enseñanza: esto se debería a que la interpretación vendría a ser un arte, un tener olfato, una intelección intuitiva, una visión inspirada por la práctica o un resplandor alcanzado por la experiencia. Puede que todo ello sea verdad. No obstante, existe una parte, en la interpretación jurídica, que cae bajo el dominio ordenador de la razón: es el campo de los conceptos claros y distintos mediante los cuales un acervo de fenómenos con nombres elusivos e inciertos encuentra su explicación rigurosa; es el lugar de las técnicas y de las formas de argumentación desarticuladas y reconstruidas sobre la mesa del analista, a beneficio de cuantos prefieren no improvisar.
Pierluigi Chiassoni es profesor de Filosofía del derecho en la Universidad de Génova. Ha cultivado diversos ámbitos dentro de la disciplina de la teoría general del derecho, como por ejemplo el análisis económico del derecho, el estudio de la jurisprudencia civil italiana o la teoría de la interpretación y argumentación jurídicas. Sus posiciones teóricas, así como el hecho de estar radicado en Génova, hace que sea considerado como parte de la denominada Escuela genovesa de teoría del derecho. Su último libro publicado es L’indirizzo analitico nella filosofia del diritto. I. Da Bentham a Kelsen, 2009.