Descripción de la obra
____________________________________________________________________
La comprensión del autismo plantea diversos y difíciles problemas a resolver. El primero y más relevante es la incomprensible ausencia de una metodología capaz de integrar las diversas teorías y disciplinas científicas en un todo coherente y orgánico.[Rodulfo:1998] Errores metodológicos, variables falsas y afiliaciones paradigmáticas han entrampado al discurso científico en un protagonismo estéril que olvida la pregunta fundamental que estamos obligados a responder: ―«¿Qué es el autismo?»
Envuelto en mitos, leyendas y cintas de Hollywood, el autismo se presenta como una imagen falsa y ajena, inalcanzable e incomprensible. El autismo se revela desconcertante como oposición y resistencia, como un más allá inmutable e impredecible: la mismidad encarnada.
Con estas reflexiones no pretendo endulzar el dolor de una tragedia. Los estragos del autismo son devastadores pues ninguna relación humana, salvo el homicidio y la tortura, logra alcanzar niveles de tensión tan opuestos y desconcertantes. Alta tensión autista donde el otro ―la persona con autismo―, ignora mi existencia refugiándose y protegiéndose en el abismo de su silenciosa y desolada mismidad. Uta Frith considera que la solución al “enigma” del autismo podría aportar elementos fundamentales para la comprensión de nuestras capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.[Frith:1995] La comprensión del autismo revelaría las variaciones en la constitución del yo, de la conciencia, de la alteridad, de la identidad, del cuerpo, de la percepción, del lenguaje, del tiempo, del Mundo ¡En fin! El autismo nos cuestiona sobre la verdadera esencia de la condición humana.