Descripción de la obra
____________________________________________________________________
En la presente obra, 1.ª edición en castellano, revisada y aumentada por el propio autor, se describen las numerosas acepciones, y las múltiples realidades históricas, de una noción, la de comunicación, que no siempre se ha identificado con el ámbito mediático. Esta historia se inicia con la de los canales y las carreteras, medios de estructuración del espacio nacional y soportes de proyección de los principios de la razón, y que, tras internarse por caminos de hierro, medios de comunicación a larga distancia, estrategias de hegemonía lingüística o misionera, o por esos símbolos del progreso que son las grandes exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX, concluye con la eclosión del arte mediático que dirige a los hombres y los uniformiza. La originalidad de esta obra estriba en que su autor pone de relieve las ideologías y las teorías que han acompañado a estas transformaciones. Explica cómo, a partir de los pensadores del siglo XVIII, pudo desarrollarse, en el transcurso del siglo siguiente, esta formidable utopía de la perfecta comunicación social, de la transparencia universal y la forma en que ésta ha cimentado las representaciones que configuran las sociedades mundializadas del siglo XX: pensamiento estratégico y geopolítico, psicosociología de las multitudes y de los individuos, marketing y cultura de masas.