Descripción de la obra
____________________________________________________________________
La idea de persona tiene gran fuerza definitoria, en términos generales, ya que implica un conjunto de atributos que resultan insoslayables a la hora de precisar los alcances de la noción y de comparar a la persona con otros entes. Pero, precisamente, en torno a esos rasgos se configura la aporía que plantea el concepto si ahondamos un poco más allá del uso común no especializado. Una de las bases de la problematización de la idea de persona se halla en la funcionalidad y características del cuerpo, pero esa instancia somática no agota el debate, ya que muchos seres, además de los humanos, poseen entidad corporal pero su adscripción al sentido de persona es discutible o, al menos, lo ha sido ya que durante mucho tiempo se ha analogado a la persona con el ser humano: ¿seres con alma, conjunto psicosomático, autor de la acción, animales no humanos, inteligencia artificial, personajes literarios, estereotipos antropológicos son personas?
La pregunta sobre qué es una persona resulta un interrogante que no tiene contestación o, mejor aún, que tiene tantas respuestas como situaciones, perspectivas, objetivos y contextos en los que pueda ser formulada existan. Por ello, Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable procura reconocer en distintas formulaciones discursivas y ejemplos de la praxis colectiva que vinculan el cuerpo con el campo social los elementos que intervienen en la representación de la persona para establecer sus alcances semánticos y las proyecciones e impactos que estos puedan tener en la fisonomía de las instituciones y de los mismos campos epistémicos.
En pocas palabras, determinar qué constituye una persona es un problema aún abierto, que los estudiosos enrolados en distintos campos epistemológicos han considerado con desigual atención. No es, por lo tanto, nuestra intención con este libro clausurar la polémica porque no estamos en condiciones de hacerlo, pese a que desde hace varios años nos hemos dedicado al estudio del tema. Por el contrario, el objetivo de este volumen es poner en evidencia el carácter funcional, polisémico y polimórfico que la noción de persona posee y avivar la discusión a través de la indagación en prácticas y textos diversos, anclados en disciplinas heterogéneas pero que se unifican en el hecho de concebir a la persona tanto como un objeto de estudio como un destinatario de sus reflexiones y propuestas.