Descripción de la obra
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Al igual que otras manifestaciones de la cultura
occidental, la filosofía del derecho aparece en las más antiguas reflexiones de
los filósofos griegos. Ello se patentiza sobre todo en el estudio de los textos
de los grandes clásicos. La justicia, que es uno de los temas que con más
persistencia se presentan en el desarrollo histórico de la filosofía jurídica,
es objeto de un tratamiento especial en los autores de esta época. Ahora bien,
el conocimiento de lo que estos filósofos pensaron, no tiene un mero valor
histórico, sino que muchas veces encierra una actualidad sorprendente, por la
forma como han condicionado, y condicionan todavía la meditación jusfilosófica.
De ahí su actualidad e importancia. No obstante, el reconocimiento de este
hecho, los filósofos del derecho no han prestado la debida atención a la
reflexión que surge de esta época germinal, que abarca un período relativamente
breve (siglo VI a IV a. C.). Y son pocos, muy pocos, los jusfilósofos que
abordan sin intermediarios, el tratamiento y estudio de este período. Ello
explica nuestro interés en analizarlo a través de las fuentes mismas.
A fin de
precisar el objeto de este trabajo, creemos conveniente hacer algunas
delimitaciones. Así, en cuanto a su extensión, intenta cubrir las primeras
manifestaciones (desde Tales de Mileto, y aún antes) hasta Aristóteles de
Estagira, que cierra el período clásico. La evolución posterior, aun siendo
rica en desarrollos, es dejada para otra oportunidad. En cuanto a su alcance,
este trabajo no pretende ser una exégesis detallada de la filosofía griega en
su conjunto, ni tampoco un análisis de carácter histórico, económico,
sociológico o político. No es incluso la obra de un helenista o un filólogo,
sino de un interesado en los problemas de la filosofía del derecho, aunque el
autor ha cuidado de premunirse de los mejores elementos de trabajo que utiliza
la crítica para dar un mayor respaldo a sus afirmaciones. Se trata, si se
quiere, de un estudio de carácter teórico sobre la Justicia —de lo que ella es
en sí misma— de lo cual, sin embargo, pueden desprenderse enormes consecuencias
en el mundo de la práctica.