Descripción de la obra
____________________________________________________________________
El concepto de preferencia que, desde un punto de
vista lógico formal, se estudia en este ensayo es, en términos aproximados,
equivalente a la noción de gustar una cosa más (o mejor) que otra. Se trata,
además, de la noción de un gustar intrínseco o puro gustar: la de preferir algo
por sí mismo, o en sí mismo, frente a otra cosa. Podría denominársela también
la noción de una pura preferencia. Creo que este concepto de preferencia
reviste una importancia axial en la teoría del valor en general y en sus tres ramas
principales: la estética, la economía y la ética. Su función paréceme ser la de
una especie de “radical axiológica”, o raíz común de las valoraciones
estéticas, económicas y morales. Esto no importa, claro está, afirmar que tales
valoraciones pueden todas ser “reducidas” a puras preferencias; pero sí
significa sostener que un análisis completo de los conceptos valorativos, en
estética, economía y ética, revelará que la noción de pura preferencia es un
ingrediente conceptual que muchos de esos conceptos, sino todos ellos, tienen
en común. Por ello, la comprensión de la naturaleza de las preferencias puras
no solo es útil, sino inclusive esencial, para una mejor comprensión de las
formas más complejas de valoración.
En este ensayo delinearé el sistema formal de un
tipo básico y, lógicamente, algo “primitivo”, de valoraciones. Las llamaré
preferencias. También introduciré unos pocos comentarios —no muy sistemáticos—
sobre cuestiones de la lógica del valor en general.