Descripción de la obra
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¿Se
puede llevar a cabo una investigación que desde el comienzo elige restringirse
a un único y circunscrito detalle hegeliano?
La idea
del particular, del breve arco de páginas transparentes y reveladora porque
concede una atención exclusiva, y la finge como en fuga por el universo entero
que la encierra y la esconde, no está sola: se abre rápidamente a la de la
filología que le permite y que da al detalle puesto a la luz su condición
privilegiada y ambigua.
En el
proyecto y en su ejecución no ha habido (por lo menos en la intención) cesión
alguna en favor de una cultura del fragmento o del síntoma exaltados por
lugares mágicos tocados por la verdad. No se trata de esto, aunque es necesario
evitar confundir resultados interpretativos frustrantes y crédulos con
sugestiones a veces de notable interés y novedad, y ya se ha dicho que en las
técnicas de la moderna historiografía filosófica falta una elaboración avanzada
de una lectura de indicios parangonable a la que en aquel tiempo disponen la
crítica o el análisis iconológico.
La
sutil trama que se saca a la luz no sugiere ninguna hipótesis revolucionaria
sobre Hegel. No creo, sin embargo, haberme deslizado por puertas abiertas.
Explicando a Hegel con Hegel se ha encontrado más bien otra confirmación para
una línea de interpretación que va siempre ampliando más las bases de sus
fundamentos, pero que permanece aún más incontrastada.