Descripción de la obra
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La
línea central que guía esta obra es que la isegoría cosmopolita (una
denominación que aquí se propone y explica para referir a la participación
política pasiva y activa de los extranjeros) no es novedosa en la historia
constitucional argentina, que su concreción ha sido variable y que ha sido
utilizada más bien como un recurso estratégico en términos de relaciones
internacionales antes que como un elemento democratizador. En ese marco, aquí
se propone, en primer término, un análisis conceptual acerca de la isegoría
cosmopolita y de una serie de conceptos relacionados (democracia, isonomía,
persona, ciudadanía, entre otros). En segundo lugar, se efectúa un relevamiento
de los antecedentes constitucionales y otros documentos de carácter normativo
en el marco de la historia argentina que consagren o nieguen el derecho a la
participación política de los extranjeros y se exponen los motivos para tal
decisión según surja del respectivo texto.
El
análisis tiene como línea transversal repensar el vínculo entre los derechos
políticos y la ciudadanía como construcción jurídica bajo la premisa de que los
primeros deben anclarse en el derecho a tener derechos como fundamento.
Esta
obra se estructura en tres capítulos. El
primero de ellos se destina a presentar el concepto de isegoría cosmopolita.
Para efectuar esta tarea, se recurre a una metodología etimológica y que se
nutre, además, de la filosofía clásica.
El
capítulo segundo, por su parte, realiza una descripción diacrónica de
diferentes antecedentes constitucionales, desde 1810 hasta la actualidad, que
marcan las variaciones diacrónicas de la consagración de la isegoría
cosmopolita en la
Argentina. Como podrá notarse, las representaciones sobre los
extranjeros han sido cambiantes a lo largo de la historia y han dependido, en
buena medida, de las preocupaciones gubernamentales o de consolidación estatal.
El
capítulo tercero se destina a postular una serie de reflexiones teóricas respecto
de los procesos de expansión y retracción de la ciudadanía activa y de las
representaciones sociales respecto de los extranjeros.
A
partir de esta estructura, se intenta realizar la indagación etimológica del
concepto de isegoría cosmopolita, su contraste empírico y su evaluación a la
luz de las teorías actuales sobre el Estado y la democracia.