Descripción de la obra
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¿ Como es que un sistema cognitivo del que se dice no habría surgido para conocer, sino para sobrevivir, ha venido a conocer tantas cosas evolutivamente inútiles y - por qué descartarlo hoy - hasta nocivas par la supervivencia de la especie?. El saber filosófico despierta, dirán Aristóteles o Hegel, una vez satisfecho lo necesario para la existencia. Puede incluso que la superfluidad sea esencial a la cultura, pues lo superfluo es para el hombre, según la expresión de voltaire, cette chose si nécessarie. Ese desequilibrio entre utilidad natural y uso cultural de la razón avala bien el rechazo a ver en ésta un elemento más de la naturaleza. Aceptarlo obligará a normalizar su estudio y - consecuencia o prisa inevitable - a naturalizar su concepto. Ambas para el filósofo, de las ciencias particulares en los dominios tradicionales de la filosofía, dominios con tanta acucia conseguidos a lo largo de su historia. No obstante, quienes esten convencidos de que la naturalización de la razón equivale al suicidio de las filosofía y ña rehúsen por ello, deberían sopesar antes las razones por las qye habria de ser preferible salvar la filosofía a naturalizar la razón. Tal vez descubran al paso que ancestral, que prefilosófica es su idea de la filosofía.