Descripción de la obra
____________________________________________________________________
Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil.
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales.
Este test tiene dos variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente. El material del CAT-A consiste en un juego de 10 láminas con figuras de animales en situaciones diversas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. Por esto, el CAT puede ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia.
Objetivo: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas.